PALACIO DE URRIJATE (Markina-Xemein). Palacio rural situado en el barrio de Plazakola, en el cruce de caminos Markina, Ondarroa, Lekeitio. Fue construido en 1.662 por un maestro aun desconocido. El edificio, un cubo de volumen compacto y tejado a cuatro aguas, es de sobria severidad clasicista. Destaca la riqueza de sus herrajes. Este palacio es un buen ejemplo de las sobrias residencias rurales de la aristocracia vasca en tiempos del barroco.

 

PALACIO DE SOLARTE (Markina-Xemein). Notable edificio clasicista de 1.666, construido por el maestro Lucas Longa y ejemplo típico de la arquitectura señorial barroca urbana. Su fachada principal de sillería presenta una severa organización de pisos y vanos. Uno de los signos externos del confort señorial con el que esta planteada esta mansión es la galería de tres arcos que se abre en el piso superior, orientada hacia Poniente. Hasta época reciente dispuso de un jardín a sus espaldas, al que se accedía por un paso elevado.

En la fachada se pueden contemplar los escudos de Mañozca (procedentes de la torre de este nombre que aún existe en la próxima localidad de Etxebarría. Linaje que dio un ilustre arzobispo de la ciudad de México) y de Mugártegui.

 

PALACIO DE ANDONAEGI (Markina-Xemein). Este bello palacio barroco urbano fue proyectado por el maestro Lucas Longa, en los años 60 del siglo XVII. Esta situado en Zearkale, frente a la Casa Consistorial. El edificio esta alineado entre medianeras, lo que hace que no resalte tanto su noble fachada de sillería como el bello lenguaje ornamental clasicista de su diseño. Posee un acceso central con frontón curvo partido, coronado por un escudo de armas de linaje de los Murga. Destacan la buena labor de talla de madera en los aleros y la forja en los balcones del piso noble.

 

 

 

PALACIO DE MURGA – Torre Vidarte (Markina-Xemein). Gran caserón de planta irregular. El núcleo original es de mediados del siglo XVI, con fachada lisa de sillería y un gran arco de entrada con dovelas en abanico. Este núcleo se amplió a finales del siglo XVIII, añadiéndole un piso más y un cuerpo lateral adosado. El nuevo piso alto luce todavía al exterior con restos de una lujosa decoración de pinturas rococó realizadas al temple. La propiedad de la casa incluye una magnífica finca murada con árboles centenarios, unida a la vivienda por un paso elevado.

 

 

 

 

TORRE DE BARROETA (Markina-Xemein). Imponente casa torre de gran volumen prismático y cubierta piramidal. Fue reconstruida tras un incendio a principios del siglo XVI y ampliada a fines del siglo XVII. Cuenta con tres plantas y una escalinata de piedra para acceder al piso noble en el que se abren ventanas de asiento con arcos ojivales geminados. La torre posee a sus pies una bella ermita clasicista dedicada a San Joaquin y Santa Ana. Fue solar de los Barroeta, linaje que desde la Edad media ejerció su autoridad sobre muchos vecinos del valle. La torre esta situada sobre una prominencia despejada del terreno, en un emplazamiento emblemático. Hoy día es una casa de labranza y quienes la ocupan producen y venden un buen queso de oveja. Como dato curioso, mencionar que en esta torre nació el abuelo de la reina Fabiola de Bélgica.

 

TORRE ANTXIA (Markina-Xemein). Casa torre urbana, alineada en el frente mas publico de la villa medieval de Markina, sobre el antiguo lienzo de la muralla. Construida a principios del siglo XVI, es el edificio mas antiguo del casco urbano de Markina y uno de los ejemplares que mejor caracteriza la forma de vida de los pequeños linajes vascos en las villas de fines de la Edad Media. El edificio ofrece dos fachadas de talante muy diferente: La que mira al Prado es de aspecto severo y militar, en mampostería desnuda y lisa, solo rasgada por una saetera y una latronera volada. La cara orientada al interior de la villa, a Goenkalea, es abierta y luminosa, construida en bella sillería, con arcos renacentistas de entrada, galerías de ventanas ojivales y balcones.

TORRE DE ANSOTEGI (Markina-Xemein). Al igual que la de Antxia, aun recibiendo el nombre de 'torre'', Ansotegi es mas bien un palacio nobiliario urbano, construido a fines de la Edad Media. El edificio ha sufrido diversas alteraciones. La fachada que da a Goenkale es la mas interesante, con paramentos de piedra vista en los que se abren dos puertas ojivales y un piso con cuatro parejas de ventanas geminadas. Es uno de los pocos edificios góticos de grandes dimensiones que existen en los cascos urbanos de Bizkaia y una alternativa mas confortable a las torres banderizas.

 

TORRE DE UGARTE (Markina-Xemein). Casa torre de principios del siglo XVI, aunque reformada interiormente durante el XVII. Dispone de un acceso ojival, entrada a los establos, decorado con cabezas de clavos, y de otra puerta de ingreso elevada para la vivienda, a la que se accede por una escalera exterior cubierta. Esta situada en un rellano sobre la vega de Markina, en un emplazamiento soleado y eminente. A la antigüedad y buena conservación de la casa se unen su excelente y céntrico emplazamiento y el fácil acceso desde el casco urbano.